En los anaqueles de la historia quedó plasmado como el inventor de la fotografía actual a Louis Daguerre, el 19 de agosto del año 1839 en París, pero ya existían antecedentes de procesos para capturar una imagen.

LA CAMARA OSCURA
La cámara oscura, un elemento creado hace mas de dos mil años, se trata de una caja totalmente cerrada con un pequeño agujero en uno de sus costados por el cual penetra la luz, proyectando en su lado opuesto la imagen del exterior.

La Camera obscura existe desde hace mas de dos mil años y fue lo que posibilitó el desarrollo de la fotografía.

LA HELIOGRAFÍA
En el año 1826, el francés Joseph Nicéphore Niépce, mejoró la cámara oscura instalando en su interior una placa cubierta con betún, el cual se endurecía en los lugares donde recibía la luz, posteriormente limpiando el betún que aún estaba fresco, se lograba obtener la imagen que se había reflejado. En el año 1826 logró una imagen fija del patio de su casa, esta fue denominada heliografía y se considera la primera fotografía de la historia.

Se cree que esta es la primera fotografía del mundo, creada por Joshep Nicephore Niepce, 1826.

EL CALOTIPO
Mientras que Daguerre, en el año 1839 mejoraba el proceso de la cámara oscura sustituyendo el betún por placas de cobre recubiertas con plata y que luego de un proceso químico resaltaba la imagen, resultado bautizado como Daguerrotipo, el científico británico Henry Fox Talbot experimentaba otros procesos, descubriendo el papel sensible a la luz, el Calotipo, en el que su principal virtud fue que este se convertía en un negativo, permitiendo generar copias de la misma imagen.


Es así como la fotografía se ha convertido en parte de nuestras vidas, hoy día con el auge de las redes sociales y de los teléfonos inteligentes, la mayoría de personas realizamos al menos una captura de imagen diariamente.
El Día Mundial de la Fotografía fue propuesto por el fotógrafo Korske Ara, en el año 2009, celebrándose por primera vez el 19 de agosto del año 2010, compartiendo diferentes fotografías en la página oficial del Día Mundial de la Fotografía.
(Datos tomados de La Vanguardia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *