El debate en el que fue analizada la crisis del sector salud se dio en el Coliseo de Ferias de Tuluá.

La sesión descentralizada que adelantó el Concejo de Tuluá, encabeza de su presidente Sulay Córdoba Rangel y en el que estuvo acompañada por el alcalde John Jairo Gómez Aguirre, sirvió como antesala para que la bancada parlamentaria y diputados del Valle, evidenciaran el actual panorama que viven los centros asistenciales del departamento.

Fue en el Coliseo de Ferias “Manuel Victoria Rojas”, donde los dirigentes políticos tomaron nota de los principales incumplimientos de las EPS que se niegan a pagar los servicios que prestan los hospitales de la red pública en el Valle del Cauca.

Gerentes de diversas casas de salud expusieron una a una las problemáticas de los hospitales que administran, y en presencia de la secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes, señalaron que urge tomar medidas palpables y no se queden en palabras.

“Si las EPS nos pagan las deudas que tienen con los hospitales, no estaríamos convocando a todas estas acciones y que necesitamos de la mano del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud”, explicó Rodolfo Borja, líder de uno de los sindicatos del Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe de Tuluá.

Todos unidos por la salud del Valle

El presidente de la comisión séptima del congreso de la República, Senador Mauricio Delgado, expresó su compromiso para ejercer presión ante el Ministerio de Salud y la Superintendencia de salud, donde se pueda avanzar en los pagos a los hospitales del departamento.

“Ya existe un acuerdo de pagos a los hospitales, pero estos recursos son una banana, con la que resuelven dos o tres meses de los trabajadores de los hospitales que desde hace siete meses llevan sin sueldo, queremos ir a fondo. Desde el congreso de la República volveremos a ejercer acciones para el pago de las EPS a los hospitales y no se ponga en juego la vida de los vallecaucanos”, explicó el senador Delgado.

A su turno, María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle celebró esta sesión abierta del concejo de la ciudad y explicó las estrategias para que las entidades prestadoras de salud se pongan al día: “por órdenes de la señora gobernadora estamos haciendo desde el departamento la gestión de cartera, estamos acompañando nuestros hospitales chiquitos, medianos y grandes en lograr flujo efectivo de recursos, solicitando compañía de Ministerio de Salud. Nosotros logramos exitosamente acuerdos con tres EPS y faltan con las demás, hoy Nueva EPS empezó a cumplir con los acuerdos de pago y nosotros haremos seguimientos a los mismos”.

A este oscuro panorama de la salud del Valle del Cauca, la titular de cartera reveló que La Gobernación del Valle del Cauca solicitará a la Superintendencia Nacional de Salud el retiro de la EPS Emsannar ante la imposibilidad de lograr un acuerdo con esta entidad para el pago de la deuda con la red hospitalaria del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *